Las Trampas Magnéticas Sanitarias Clamp son equipos fabricados de acero inoxidable utilizados en las plantas de alimentos, bebidas, e industria farmacéutica a lo largo y ancho de todo México.
Fotografía de Trampa Magnética Sanitaria Extremos Clamp Triclamp en Acero Inoxidable 316L
¿Para qué sirven las trampas magnéticas sanitarias?
Las Trampas Magnéticas sanitarias están diseñadas para atrapar metales o materiales ferrosos que están presentes en un proceso producto de envasado en la industria de bebidas o alimentos.
¿Qué tipo de productos atrapan las trampas magnéticas sanitarias?
Las trampas magnéticas podrán retener principalmente partículas diminutas ferrosas, ferritas, tierras o arenillas metálicas, partículas de fierro, hierro, rebabas, arenillas de acero inoxidable, alambres o productos que se desprendieron dentro del proceso productivo como tornillos, arandelas, rondanas, seguros de impulsores, etc.
Atracción Trampas Magnéticas
Fotografía de Trampas Magnéticas Sanitarias Grado Alimenticio
¿Cuál es la capacidad de atracción magnética de las trampas sanitarias clamp?
Las trampas sanitarias están fabricadas con 4 a 6 barras de neodimio que nos permiten atraer los materiales ferrosos de manera segura y eficiente. Cada barra de neodimio tiene un capacidad de atracción entre 9,000-12,000 Gaus de potencia, lo que permite que cada barra sea altamente eficiente y se cree un campo magnético intenso de amplio espectro que permitirá atraer todo material que no sea grado alimenticio y mantenerla dentro del cuerpo de la trampa.
Potencia de Atracción Magnética en Gauss de Trampas Sanitarias
¿Qué tipo de Pulido Interior y Exterior manejan las Trampas Magnéticas Sanitarias?
Las trampas magnéticas cuentan con un pulido sanitario grado alimenticio del acero inoxidable, en el interior se maneja un pulido grado alimenticio básico de 180 GRITT 32 RA y en el exterior se maneja un pulido superior de 240 GRITT ó 20 RA.
Pulidos Disponibles de Acero Inoxidable en Trampas Magnéticas Sanitarias Grado Alimenticio
¿Cuáles son las partes que conforman a las trampas magnéticas Sanitarias?
Las trampas magnéticas sanitarias se conforman principalmente de cuatro partes.
Cuerpo o Housing de Trampa Magnética.- El cuerpo o housing de la trampa magnética está fabricado exclusivamente en acero inoxidable 316L y será el encargado de contener dentro de la trampa las partículas ferrosas que lograron captar las barras de neodimio. El cuerpo cuenta con un puerto de entrada y uno de salida que permite que el líquido fluya dentro de la trampa de manera eficiente.
Tapa Superior de Trampa Magnética con Barras de Neodimio.- La tapa Superior está fabricada de una combinación de Acero Inoxidable 316 y Barras de Neodimio Grado Alimenticio que permitirán atraer y retener las partículas ferrosas y/o metálicas que estén presentes en los líquidos grado alimenticio.
Abrazadera Superior Clamp.- Su función principal consiste en unir el cuerpo o housing de la trampa magnética con la tapa superior. Su diseño clamp le permite armar y desarmar la trampa de una manera fácil y eficiente.
Empaque Grado Alimenticio de Trampa Magnética.- En la parte superior entre el housing o cuerpo de la trampa magnética y la tapa superior que es la que contiene las barras de neodimio se coloca un empaque u oring que es grado alimenticio y que es el encargado de realizar el sellado de la trampa magnética y se realice un cierre totalmente hermético. Generalmente este empaque debe de ser de material grado alimenticio como EPDM, SILICÓN y/o VITÓN.
Partes de Trampas Magnéticas Sanitarias Grado Alimenticio
Colocación y Montaje de Trampas Magnéticas Sanitarias
Las Trampas magnéticas sanitarias se podrán colocar en cualquier trayectoria de la línea de bombeo pudiéndose montar de manera horizontal o vertical, solo se recomienda que la colocación facilite la inspección paulatina para poder inspeccionar y remover las partículas que quedaron dentro del cuerpo de la trampa. Las trampas magnéticas a diferencia de otros equipos no utilizan electricidad ni energía ni aire para poder funcionar.
Colocación de Trampas Magnéticas Sanitarias
Importancia en el Diseño de Trampas Magnéticas Sanitarias
Las Trampas Magnéticas Sanitarias DIISA están diseñadas de una manera óptima para que cada trampa tenga un diseño altamente eficiente y que no solo atrapen partículas ferrosas pero también partículas de acero inoxidable 304 y 316L.
Para separar y atrapar partículas ferrosas se optimiza el diseño de las barras magnéticas tomando en consideración varios factores como diámetro de barras magnéticas, calidad de los magnetos, espesor o grosor de las barras y distancia entre las barras.
De acuerdo a los estudios se sabe que pequeñas partículas de acero inoxidable pueden ser capturadas dentro de un rango de aproximadamente 50 mm, pero el resultado es mucho mejor si las partículas metálicas o sueltas en un sistema contactan de manera directa al magneto.
Es importante destacar que las partículas de acero inoxidable 316L solo son capturadas cuando tocan de manera directa a la barra magnética, por lo que en una trampa magnética se recomienda utilizar 5 ó 6 barras magnéticas para optimizar de manera dramática el contacto de estas partículas que son de acero inoxidable 316L y que de otra manera no serían atrapadas y seguirían en la línea.
Área de Retención en Trampas Magnéticas Sanitaria
Presión de Operación de Trampas Magnéticas Sanitarias.
Las trampas Magnéticas Sanitarias pueden operar en un rango de presión desde 0 hasta 150 PSI ó desde 0 hasta 10 KG X CM2 / 0-10 BAR. Generalmente en la industria Alimenticia no es común utilizar altas presiones ya que el producto o bebida grado alimenticio no debe ser golpeado en exceso ya que puede presentar descomposición principalmente en los productos lácteos como leche, yoghurt o cualquier bebida láctea.
Trampa Magnética Sanitaria Atrapando Partículas Ferrosas Metálicas
Temperatura de Operación de Trampas Magnéticas Sanitarias
Las Trampas Magnéticas Sanitarias pueden funcionar en bajas temperaturas o altas temperaturas gracias a su construcción en Acero Inoxidable 316L teniendo un excelente desempeño en ambientes húmedos localizados cerca de la costa o en cuartos de procesamiento con alta presencia de vapor y/o cuartos fríos. Pueden operar en un rango desde 0° hasta 130°C haciéndolas idóneas para colocarlas en infinidad de aplicaciones.
Fotografía de Trampas Magnéticas Sanitarias Grado Alimenticio
Trampa Magnética Sanitaria con Partículas Ferrosas y/o Rebabas de Acero Inoxidable
Fotografía de Trampa Magnética Sanitaria con conexiones Clamp de Tres Pulgadas 3”
Trampa Magnética Sanitaria Conexiones Clamp Triclamp de 3”
Trampa Magnética Sanitaria Grado Alimenticio de 2” Pulido 180 GRITT Básico
Trampa Magnética Sanitaria de Acero Inoxidable Extremos Bridados con Bridas 150 Libras